Teniendo en cuenta que se tratarían dos proyectos calientes, era de esperarse una sesión a tono. Y así sucedió.

Desde el principio comenzaron los desencuentros, que luego se convertirían en chicanas y enojos. También algunos gritos.

Luego de recordar el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas y el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo pusieron a consideración la orden del día. Algunos pidieron que en primer lugar se trate la suspensión de las PASO, otros la toma de crédito para saldar la deuda con CAMMESA. Ganó la primera opción.

 Fueron varios los legisladores que se quejaron, argumentando que no era la prioridad para los chaqueños. Con una tranquilidad casi zen, Livio Gutiérrez (UCR) expresó que el tema revestía de importancia por dos cuestiones: el ahorro que significa la suspensión de las PASO podría ser una ayuda para quienes están sufriendo las inclemencias climáticas en el interior; y darle certidumbre a los partidos políticos.

 Fue el primer motivo el que generó mayor polémica. En primer lugar, Claudia Panzardi lo interrumpió varias veces al grito de “no manipulen”. Ante eso, Juan José Bergia –que estaba como presidente- tuvo que intervenir para poner orden.

 Finalmente comenzaron a hablar los oradores. Y los primeros, ambos a favor de la realización de las PASO, continuaron cruzando los dichos de Gutiérrez.

 En primer lugar, Daniel Trabalón (del Frente Grande) expresó que “utilizan la emergencia hídrica para justificar la suspensión de una ley aprobada por esta legislatura, por unanimidad”. “El proyecto para suspender no ha tenido la discusión suficiente en la comisión y se decidió –el despacho favorable- entre cuatro paredes”.

Posteriormente tomó la palabra Juan Manuel Pedrini, otro que apoya las primarias. Primero felicitó a Gutiérrez por dar lugar al debate del proyecto de ley, aunque después extendió la felicitación por ser “un visionario”. Pedrini espetó que Gutiérrez “sabía en agosto del año pasado que iba a llover este año y por eso querían suspender las PASO”, haciendo referencia al proyecto de suspensión de las PASO presentado por la oposición en el 2018.

 Para Pedrini es “evidente operativo de la derecha para limitar derechos electorales a la ciudadanía” y agregó que “hay una alarmante falta de argumentos” para aprobar el proyecto.

 Por su parte, Rubén Aquino, el impulsor del proyecto que se está tratando para suspender la ley de primarias por un año, pidió “en honor a la gente que está inundada” que “seamos los partidos políticos los que demos el ejemplo, que nos hagamos cargo de los gasto, como fue siempre”.

 El primer diputado de Cambiemos en tomar la palabra fue Hugo Domínguez, de la línea interna de la UCR Encuentro Cívico, también en contra de la suspensión de las PASO.

 Domínguez aprovechó su postura para atacar al gobierno provincial y señaló que “si es un gasto las PASO, es mucho más costos tener una deuda de 6000 millones con CAMMESA, donde los usuarios pagaron todos los meses y la plata se esfumó. Es mil veces más costoso no tener 200 toneladas de leche. Es más costoso millones y millones que desaparecieron en pauta publicitaria por lo que tenemos medio gabinete preso”.

 Con esos ejemplos aseguró que “200 millones en unas PASO es nada al lado de semejante gasto. Y si tenemos que ahorrar, ahorremos ahí, fortaleciendo el sistema democrático”. Cerca del final de su discurso, expresó que “algunos nos llenamos la boca diciendo que el mejor camino es la democracia y uno de los argumentos es decir que es costoso. Es una falta de respeto a la democracia y a los ciudadanos cambiar el sistema electoral en año electoral. Los problemas se resuelven con más y mejor democracia, no escondiendo las urnas”.

 

Posteriormente fue el turno de la diputada del Frente Chaco Merece Más Claudia Panzardi, quien apuntó contra el gobernador Peppo sin filtros. “Más allá de los acuerdos que a la luz de los hechos están dados en esta Legislatura, voy a responsabilizar a quien ha promovido esto desde un principio. Me arrepiento profundamente de haber votado a Peppo. Ha dado muestras de no haber estado a la altura de las circunstancias desde lo institucional y lo político”, cuestionó.

 Además, expresó que el mandatario “traicionó al pueblo chaqueño diciendo que no sabía qué hacían sus funcionarios, absolutamente implicados en hechos de corrupción. Condeno a los chaqueños través del voto de sus diputados nacionales a leyes de ajustes y de hambre como la ley previsional”, opinó y agregó: “Siento asco y vergüenza de la corrupción que se llevó y se seguirá llevando miles y miles de millones de esta provincia empobrecida”.

 “Se preocupan por perseguir a intendentes que autoconvocados se oponen a la ley que suspende las PASO”, dijo.

 Más adelante, fue el turno de Carim Peche, quien se refirió a los dichos de Panzardi que aseguraba que había un acuerdo. “¿Acuerdo con quién?”, se preguntó el jefe de bancada radical y justificó recordando que “nosotros presentamos esto en 2018. Si tienen cuestiones partidarias, resuélvanla”, dijo refiriéndose al bloque oficialista.

 “Podemos debatir varias horas, ¿creen que a los chaqueños les preocupa las PASO? La gente no llega a fin de mes, no tiene para comer, tenemos conflicto docente, tenemos que resolver el tema del crédito ¿creen que hay que debatir más PASO?”, consideró.

 “Si no tenemos sentido común nosotros… ahí –en unas elecciones primarias- tenemos 200 o 300 millones –de gasto- para dedicarlos al conflicto docente o a las inundaciones. Mi posición es en contra de las PASO y no tengo acuerdo con nadie. Tampoco escondo las urnas, si tengo que ir a internas, voy”, aseguró.

Compartir

Comentarios