Solo seis distritos concluyeron negociaciones. La mayoría de las 24 jurisdicciones no tienen cerrada la paritaria docente y casi todas adherirán al paro del 6, 7 y 8 de marzo convocado por la Ctera. En Chaco, la mayoría de los gremios rechazaron el 22% de aumento ofrecido por el Ejecutivo.

Mientras los gobernadores deben hacer todos los esfuerzos para conformar a los sectores docentes en su vuelta a clase en medio de la discusión salarial, lo cierto es que el contexto impuesto por las políticas educativas de la Casa Rosada golpea de lleno al sector.

En el último año del mandato de Mauricio Macri las clases no empezarán el primer día del calendario escolar. Se trata del resultado lógico de la gestión Cambiemos: en tres años cayó un 9% la inversión educativa nacional, el poder adquisitivo del salario docente retrocedió 14%, se profundizaron las disparidades salariales provinciales y se clausuró la Paritaria Nacional docente.

A solo un día para el arranque del ciclo lectivo 2019, y con un paro de 72 horas convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), la mayoría de las 24 jurisdicciones no tienen cerrada la paritaria docente. Más aún, en algunas provincias no hubo negociación alguna y los gobiernos fijaron aumentos unilaterales.

De cara al miércoles 6 de marzo, cuando deberían comenzar las clases, solo Chubut, Neuquén, Misiones, Mendoza, Santiago del Estero y Tucumán cerraron acuerdos con los maestros.

En el caso de San Juan, San Luis, Formosa, La Pampa y Santa Cruz, en cambio, no hubo negociaciones paritarias y los gobiernos asignaron aumentos de manera unilateral por lo que la vuelta a clases es una incógnita.

Los que ya cerraron

Entre los que acordaron, Santiago del Estero es la provincia que otorgó el aumento más importante. La administración que encabeza Gerardo Zamora acordó un incremento del 40% con los docentes más la actualización del bono por ayuda escolar, que se elevará a $ 4200 por hijo.

En la misma línea, Chubut otorgó a los maestros un 38% con “cláusula gatillo”. El podio lo cierra Tucumán donde la Agremiación Tucumana de Educadores Profesionales (ATEP) cerró un aumento salarial del

25%, en dos tramos, con la administración de Juan Manzur.

Paritarias

Mendoza. 23% con actualización por inflación mensual.

Neuquén. $ 5000 con actualización por inflación trimestral.

Santiago del Estero. 40%.

Tucumán. 25% con actualización por inflación semestral.

Misiones. 23% en enero y febrero.

Chubut. 23% al básico con actualización trimestral (desde julio).

Compartir

Comentarios