ACTUALIDAD  17 de diciembre de 2018

El consejo de la magistratura se pronunciará sobre el pago de ganancias

La polémica sigue abierta. Por ahora, solo los jueces y fiscales designados a partir del 2017 son los que abonan el impuesto. 

El nuevo intento de lograr que los jueces y demás empleados del poder judicial paguen el impuesto a las Ganancias tendrá un nuevo capítulo este martes, cuando una de las comisiones del Consejo de la Magistratura -el órgano compuesto por representantes políticos, académicos y judiciales- debate sobre la "cuestión de fondo".

Hasta ahora, la política sólo logró que los jueces y fiscales designados o ascendidos a partir del 2017 sean quienes colaboren con el tributo. Eso es lo que avaló recientemente la Corte Suprema de Justicia, en medio de fuertes tironeos internos. Lo que resta definir es si esa obligación se hace extensiva a todos los trabajadores de la Justicia, como sucede en casi todas las otras ramas laborales, o se mantiene encapsulada sobre aquellos que lleguen a un cargo importante desde el año pasado.

En la Comisión de Administración y Finanzas, los consejeros fijarán una posición respecto del pago del impuesto. Los jueces están decididos a evitarlo y así lo manifestaron el jueves en la reunión que mantuvo la comisión de Administración y Financiera, en la que pidieron evitar los descuentos en los haberes por este gravamen, hasta tanto el Poder Ejecutivo reglamente su aplicación.

Hasta ahora, los integrantes de la Corte Suprema que se pronunciaron a favor lo hicieron siempre aclarando que dicha medida consistiría en una "rebaja salarial" que "debería ser compensada de alguna manera".

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios