DEPORTES  29 de junio de 2018

Escándalo ante Francia

El primer Argentina-Francia de la historia de los Mundiales terminó en papelón: hubo fallas en el cronómetro, un jugador desmayado e invasión de campo. 

Jules Rimet quería que Francia jugara el Mundial. El abogado galo llevaba nueve años como presidente de la FIFA y había impulsado la creación de la primera competencia internacional entre selecciones. Que su propio país no participara le resultaba inaceptable. Por eso, cuentan los que saben, hizo de todo para reunir jugadores para conformar una delegación acorde a la cita de 1930. Incluso les golpeó las puertas a los patrones de los futbolistas -que eran amateurs y no les quedaba otra que trabajar- para que les permitiera embarcarse hacia Uruguay. Lo logró, Rimet. Luego de tanto insistir, logró que Francia -con un seleccionado de 24 años de promedio de edad- partiera desde Villefrance-Sur-Mer en el SS Conte Verde rumbo a las lejanas tierras del Río de la Plata.

 

El seleccionado francés que participó del Mundial 1930 (FIFA).

El seleccionado francés que participó del Mundial 1930 (FIFA).

El sorteo ubicó a Francia en el grupo 1, junto a Argentina, México y Chile. Luego de estreno con victoria 4-1 ante los norteamericanos, le llegó el turno de enfrentar a nuestra Selección. El 15 de julio de 1930, argentinos y franceses se vieron las caras por primera vez en la historia de los Mundiales en el Estadio Parque Central de Montevideo, ante 23.500 espectadores. Un partido en el que los europeos se destacaron a nivel ofensivo -según las crónicas, el arquero Ángel Bossio fue una de las figuras- pero que se terminaría llevando la Argentina con un golazo de Luis Monti. Doble Ancho, excelso futbolista de San Lorenzo, convirtió un tiro libre desde 25 metros, venciendo a Alex Thepot. Faltaban nueve minutos cuando el volante rompió el arco y abrió el marcador. Sin embargo, sólo 180 segundos después, y cuando el francés Marcel Langiller dominaba la pelota en posición ofensiva, el árbitro Gilberto de Almeida decidió terminar el partido ¡seis minutos antes del tiempo reglamentario!

 

Doble ancho Monti, autor del gol del triunfo ante Francia y del primer gol argentino en Mundiales, recibiendo la medalla de subcampeón.

Doble ancho Monti, autor del gol del triunfo ante Francia y del primer gol argentino en Mundiales, recibiendo la medalla de subcampeón.

De Almeida le echó la culpa a su cronómetro. Dijo que el reloj le había jugado una mala pasada. Pero, ya sea por falta de cuerda al aparato o por error involuntario, el referí terminó el partido antes de lo previsto. Y, obviamente, ésto generó un escándalo. Los jugadores franceses lo increparon y los hinchas uruguayos, solidarizándose con los galos, invadieron el campo. Según las crónicas, tal fue el susto que se pegó Roberto Cherro que terminó desmayado y, posteriormente, con ataques de pánico que lo marginarían definitivamente del torneo. Una locura. La policía debió intervenir para restaurar el orden en el campo de juego y obligó al árbitro a disputar los minutos restantes. ¿El problema? ¡Los argentinos ya estaban en las duchas!

 

Así graficaron los medios franceses el momento de la interrupción del partido.

Así graficaron los medios franceses el momento de la interrupción del partido.

El juego acabó 1-0. Argentina, de esa manera, sumó dos puntos importantes en su primer partido de la copa, unidades que le permitieron encaminar la clasificación a la siguiente ronda (terminaría primera en el grupo con puntaje ideal). Francia, en cambio, acabaría eliminada: no pudo reponerse de la derrota y, cuatro días más tarde, cayó 1-0 ante Chile.

SINTESIS DEL PARTIDO

ARGENTINA (1): Ángel Bossio; José Della Torre y Ramón Muttis; Juan Evaristo, Luis Monti, Pedro Suárez; Natalio Perinatti, Francisco Varallo, Manuel Ferreira, Roberto Cherro y Mario Evaristo.
DT: Juan José Tramutola.

FRANCIA (0): Alex Thepot; Ettiene Mattler, Marcele Capelle; Augustin Chantrel, Alexandre Villaplane y Edmond Delfour; Marcel Pinel, Lucien Laurent, André Maschinot, Ernest Liberati y Marcel Langiller.
DT: Raoul Caudron.

GOL: ST: 36’ Monti, de tiro libre (A).

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios